jueves, 1 de diciembre de 2011

Proyecto Didáctico de sexto grado

Bloque
Campo formativo
Proyecto
Ámbito
Propósito
I
Lenguaje y comunicación
Hacer un guión de radio
Participación Social
Escribir un programa de radio cuyo tema sean las preferencias musicales de los alumnos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
·         Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
·         Identifica los elementos y organización de un guión de radio.
·         Elige información útil para hacer un texto propio.
·         Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresión.
·         Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversación grupal.
·      Grados de formalidad e informalidad de los programas de radio.
·      Léxico técnico propio de un guión de radio: locutor, secciones, clip, entrada, etcétera.
·      Diferencias de formato entre un guión de radio y una obra de teatro.
·      Organización de las notas informativas breves
Sesión
1.- Lo que conozco
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
·         Identifica los elementos y organización de un guión de radio.

ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Preguntar ¿Qué características tiene un guión de teatro?  ¿Existe otro tipo de texto que se le parezca?
 Recurso.- Pregunta
Criterio.- Mencione características del guión de teatro.
DESARROLLO
Pedir que escuchen el audio de un programa de radio. Preguntar ¿A qué pertenece el audio qué escuchaste?  ¿Qué informa?  ¿Qué tipo de lenguaje se emplea? ¿Cómo se hace un programa de radio?  ¿Qué estación te gusta?  ¿Quién es tu cantante favorito?
 Recurso.- Preguntas
Criterio.-  Externe cual es la música de su preferencia
CIERRE
Indicar que escriban las respuestas en el cuaderno. Entregar formato para analizar una hora de un programa de radio.



Sesión
2.- El programa de radio
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
Identifica los elementos y organización de un guión de radio.
Léxico técnico propio de un guión de radio: locutor, secciones, clip, entrada, etcétera.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Preguntar  ¿Qué programa de radio escuchaste? ¿Habías analizado todo lo que contiene un programa de radio?
 Recurso.- Preguntas
Criterio.- Mencione el programa que escuchó
DESARROLLO
Comentar las respuestas de las preguntas que contestaron en casa. Explicar las partes que contiene un programa de radio y los nombres técnicos de las personas que intervienen.
Recurso.- Preguntas del libro.
Criterio.- Complete la información que indica cada pregunta
CIERRE
Entregar un guión radiofónico para que contesten las siguientes preguntas ¿Qué partes tiene un guión de radio? ¿Qué información se encuentra en la primera columna? ¿Por qué es importante que los que intervienen en un programa de radio cuenten con un guión?
 Recurso.- Preguntas
Criterio.- Responda correctamente.
RECURSOS DIDACTICOS
Guión de radio, preguntas.

Sesión
3.- El guión radiofónico
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
Diferencias de formato entre un guión de radio y una obra de teatro.
Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversación grupal.
INICIO
Preguntar  ¿Qué es un guión radiofónico?
 Recurso.- Pregunta
Criterio.- Esboce un concepto propio
DESARROLLO
Explicar qué es un guión radiofónico. Explicar las actividades que irán realizando para elaborar el guión de radio y su programa.
Mostrar un guión de radio y un guión de teatro y pedir que mencionen qué semejanzas y diferencias observan.
Recurso.- Guión de teatro y de radio
Criterio.- Identifique semejanzas y diferencias
CIERRE
Entregar formato para que organicen su programa de radio.
Recurso.- Cuadro comparativo
Criterio.- Identifique semejanzas y diferencias
RECURSOS DIDACTICOS
Ejemplos de guión de radio y de teatro

Uso del aula de tecnologías





Sesión
Trabajo colaborativo:
Se lleva a los alumnos a trabajar en equipos de 4  por computadora porque solo se cuenta con 10 funcionando, donde buscaran programas de radio para escuchar  al locutor “Lupillo” y su programa donde ellos van a analizar previamente ciertos pasos para la realización del programa.


4.- Nuestro programa
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
Elige información útil para hacer un texto propio.
Organización de las notas informativas breves
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Plantear  que El equipo de Camila decidió hacer un programa de radio para niños de 2 a 6 años de edad.
¿Cuál tema es apropiado para incluirse en cápsulas informativas?


Producto de investigación.
DESARROLLO
Si en el equipo eligieron el tema de “Por qué las gallinas no vuelan”
Para obtener más información, lo más apropiado es que:
Si deciden investigar en libros. ¿En cuáles pueden encontrar la información que requieren?
Recurso.- Preguntas
Criterio.- Determina cuál fuente es más apropiada según el tema de investigación
CIERRE
Entregar un texto para que resuman la información y la redacten como cápsula informativa.
 Recurso.- Texto
Criterio.- Redacta una cápsula informativa con información dada.
RECURSOS DIDACTICOS
Preguntas, texto, hacer fichas de trabajo bajando información de la página Newton en español.


Sesión
5.- Cápsula informativa. 
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
Elige información útil para hacer un texto propio.
Organización de las notas informativas breves
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Preguntar  ¿Qué es una cápsula informativa? Pedir que escuchen el audio de una cápsula.
 Formato de tareas del programa
DESARROLLO
Explicar qué es la capsula informativa. Pedir que de acuerdo a la información que llenaron en el formato de tareas del programa de radio definan qué información requieren  para crear las cápsulas informativas. Pedir que escuchen una cápsula informativa para identificar sus características. Mostrar el guión de cápsula informativa para que elaboren el (los) correspondientes a sus cápsulas
Recurso.-  Audio y guión de cápsula informativa
Criterio.- Identifique características de la cápsula informativa.
CIERRE
Indicar que elaboren el guión de cápsula informativa. Pedir que muestren y revisen sus guiones.
Recurso.- Guión de cápsula informativa
Criterio.-  Cuente con los elementos necesarios
RECURSOS DIDACTICOS
Audio

Sesión
6.- Público objetivo
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
Identifica los elementos y organización de un guión de radio.
Grados de formalidad e informalidad de los programas de radio.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Preguntar  ¿Qué tipo de música te gusta? ¿En qué programa de radio la Escuchas?
 Recurso.- Preguntas
Criterio.- Externe cual es la música de su preferencia
DESARROLLO
Pedir que escuchen algunos audios de varias estaciones de radio. Preguntar  ¿Has escuchado este tipo de música?  ¿Es la que te gusta?
Explicar que de acuerdo al público objetivo (el que escuche la estación o programa) se define el lenguaje, tipo de música y publicidad que se integra en el programa. Plantear la situación:
Si un programa de radio está enfocado para niños y niñas de 2 a 6 años.
1.- ¿Qué tipo de música debe contener?
2.- ¿Qué artistas participan?
3.- ¿Qué tipo de lenguaje se emplea?
4.- ¿Qué productos o servicios se promocionan?
5.- ¿Qué tipo de cápsulas informativas serán recomendables?
 Entregar un ejercicio para que definan el lenguaje, tipo de música y publicidad que se emplea para varios tipos de público.

Recurso.- Formato
Criterio.- Proponga elementos adecuados cada tipo de público.
CIERRE
Pedir que realicen su guión de radio considerando el público al que estará dirigido su programa.
Recurso.- Guión de radio.
Criterio.-  Cuente con los elementos necesarios y sea acorde al público objetivo.
RECURSOS DIDACTICOS
Audios

Sesión
7.- Ensayo y presentación.

Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresión.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Pedir que escuchen un audio de un programa de radio. Preguntar  ¿Está listo el guión radiofónico?

 La presentación de la grabación del programa de radio.

DESARROLLO
Indicar que deben ensayar varias veces la realización de su programa y verificar que cuentan con los elementos que incluyeron en él (rúbrica, cápsula, publicidad, música de fondo, etc.)
Recurso.- Ensayos
Criterio.- participe activamente en la preparación del programa de radio.
CIERRE
Después de grabar o tener listo el programa de radio, realizar la presentación.
Recurso.- Presentación del programa
Criterio.-  (Ver ficha de evaluación)
RECURSOS DIDACTICOS
Cabina de radio, grabadora, bocinas, micrófono, cd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario